jueves, 30 de abril de 2009

ARROZ CON BOGAVANTE

-
ARROZ CON BOGAVANTE

Ingredientes (para 6 personas)

Para el arroz:
- 600 grs. de arroz bomba
- 2 Bogavantes vivos (500 grs./pieza aprox.)
- 2 litros de caldo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Para el caldo o fumet:
- Restos de pescado (cabezas, espinas, recortes... nunca vísceras)
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- Agua, aceite de oliva, sal y laurel

Elaboración:

Primero se prepara el fumet en una olla, donde se ponen a hervir al menos 2 litros de agua. Se le añaden los restos de pescado, la cebolla y el tomate troceados en cuatro partes, tres hojitas de laurel, sal y un chorrito de aceite de oliva. También admite una pastilla de caldo de pescado. Se deja la olla en ebullición entre 20 y 25 minutos, desespumando y desengrasando periódicamente la superficie. Una vez retirada del fuego se separa el caldo de los restos sólidos con un colador, y se reserva para hacer el arroz.

Se coloca al fuego la paella o similar, con un fondo de aceite de oliva y con los dientes de ajo cortados en láminas. Se trocean los bogavantes en vivo (la cabeza en dos partes, la cola en tres rodajas y cada pata en otras dos, sin desperdiciar nada) y cuando los ajos están dorados se echan los trozos de bogavante a la sartén. Se les va dando la vuelta hasta que adquieren el color rojizo de manera más o menos uniforme y se retiran del aceite, reservándolos para luego. Es conveniente darles unos cortes con unas tijeras fuertes de cocina, para facilitar la labor posterior de los comensales.

En el mismo aceite, con los restos de la fritura del marisco, se echa el arroz y se le da unas vueltas. Se añade el fumet, en principio el doble del volumen del arroz, y se prueba de sal, añadiéndole si es necesario. También admite un chorrito de tomate frito. Cuando el agua empieza a borbotear se colocan encima los trozos de bogavante que habíamos separado y se deja a fuego medio durante unos 20 minutos. Con toda probabilidad, antes de transcurrido este tiempo habrá que añadir más caldo para que el arroz no se seque demasiado. Finalmente se deja reposar unos minutos y ya está listo para servir.

Resultado:
Lo aprendí de Javier P.P.
-

5 comentarios:

Pablo dijo...

Cojonudo,pero falta una pizca de azafrán.

Anónimo dijo...

sólo le falta un poquito de color.
se puede conseguir añadiendo un pelin más de tomate.
buenisimo.
un saludo javi pp

Miguel Aradas dijo...

Pues estaba muy muy bueno. Gracias Javier.

Rafa dijo...

Cojonudo, a ver cuando se te ve un detalle.
Rafa

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, yo diría que no le falta de nada. Además puedo asegurar que está muy bueno.