sábado, 21 de marzo de 2009

Solomillos en salsa de ciruelas

-
SOLOMILLOS EN SALSA DE CIRUELAS AL OPORTO

Ingredientes (para 4 personas):

- 800 grs. de solomillo de cerdo
- 1 cebolla mediana
- 100 grs. de ciruelas pasas (sin pepita)
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino de Oporto
- 1 vaso de leche
- aceite de oliva
- sal, pimienta, nuez moscada, agua

Elaboración:

Un rato antes, se cortan los solomillos en rodajas de unos 3 cm. de grosor y se salpimentan. Se pasan los trozos de carne por la plancha bien caliente, poco más de vuelta y vuelta, y se apartan a una cazuela.
Para hacer la salsa se emplea una sartén, donde se ponen a dorar los ajos en láminas sobre un fondo de aceite. Una vez van cogiendo color se echa la cebolla bien picada y se deja pochar a fuego medio durante unos minutos. Se añade el vino y se deja reducir. Se añaden las ciruelas, sal y un suspiro de nuez moscada. Sin parar de remover se añade la leche y un chorro de agua, la suficiente para conseguir el espesor deseado, dejando que se mezcle todo bien. Finalmente se apartan la mitad de las ciruelas del resto de la salsa, que se pasa ligeramente por la batidora hasta que quede homogénea.
Una vez terminada la salsa, se vierte a la cazuela junto con las ciruelas enteras, de forma que cubra medianamente la carne. Se deja un par de minutos a fuego medio, lo suficiente para que se mezclen los sabores, y se retira del fuego dejándolo reposar. Listo para servir, se puede acompañar de cualquier tipo de guarnición, pero le va especialmente bien el puré de patatas.

Resultado:

(En este caso lleva brócoli y patatas al vapor de guarnición)
-

No hay comentarios: