lunes, 23 de febrero de 2009

MONTE XALO -1-

(Clicar sobre cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cerceda
- Longitud: 48 Km. - Duración: 3 h. 25 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.249 m. - Altitud máxima: 508 - Altitud mínima: 21
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Rotonda de Someso - 2. Feáns (cruce) - 3. Urbanización Ultreia - 4. Residencia Siglo XXI - 5. Metalúrgica de Orro - 6. Túnel bajo la A-6 - 7. Peiro Alto (cruce) - 8. Granja - 9. Desvío a izda. (2º Cruce en Y) - 10. Antenas de Monte Xalo

- Comentario: Recorrido muy exigente físicamente aunque, al discurrir en su mayor parte por pistas amplias o por asfalto, no tiene grandes dificultades técnicas. A poco de comenzar nos encontramos con una subida para calentar el ánimo, desde Feáns a la Urbanización Ultreia, en lo alto de A Zapateira. Se continúa luego por caminos sin grandes pendientes y, desde la Residencia Siglo XXI, en paralelo al campo de golf. Bajamos después hasta la nave de la Metalúrgica de Orro, donde se vuelve a tomar el asfalto para acercarnos al polígono industrial de Ledoño, donde hay que girar hacia el sur. El plato fuerte nos espera al final, la subida a las antenas de Monte Xalo. Algo más de 5 km. para salvar casi 500 m. de desnivel. Comienza atravesando el núcleo de Peiro de Arriba, al principio por una pista asfaltada que se va empinando progresivamente una vez pasada una granja de cerdos. Cuando el firme pasa a ser de tierra, nos topamos con un tramo de unos 500 m. con rampas que superan el 15% de pendiente. Sobrepasaremos un primer cruce en Y, y unos 150 m. más arriba nos encontraremos con un segundo cruce en el que hay que desviarse por el ramal de la izquierda, que con una suave bajada nos da un pequeño respiro. Luego, la ascensión se hace más llevadera, aunque siempre exigente, con una subida constante que asciende a media ladera por zona boscosa con unas vistas cada vez más espectaculares. Llegando ya a la parte alta, la pendiente se suaviza para dar acceso a las antenas, donde en días claros se puede disfrutar de una panorámica excepcional. Tras recuperar el aliento y alegrar la vista nos queda la vuelta por el mismo itinerario, ya mermados de fuerzas, en la que nos volveremos a encontrar con el alto de A Zapateira, esta vez con una subida más llevadera que a la ida.

Esta ruta puede tomarse como un reto a superar.

- Imágenes:








Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La hice hoy por primera vez y me encantó, gracias por compartir estas rutas.

ageitos dijo...

fenomenal lo de estas rutas.... las estoy estudiando todas... en especial las del xalo

Jesús dijo...

Enhorabuena y gracias por el trabajo, se ve que eres un amante del BTT
¿Has probado a coger el desvío de la dcha. en vez del de la izda.? Sin duda es más exigente ¿que dificultad le pondrías?
Por otro lado¿ que rutas me recomendarías para hacer con un chaval de 14 años? Tiene ciertas dificultades , sube bien pero necesita terreno no muy complicado.
Hemos hecho desde la Torre de Hercules a Suevos, desde el Burgo a Cecebre y desde la Torre de Hercules a la Zapateira subiendo por el campus.
Muchas gracias

Miguel Aradas dijo...

Hola, Jesús.
Tienes razón en que seguir recto en lugar de coger el desvío de la izda es algo más exigente, porque prolonga la fuerte pendiente durante unos minutos más. Pero por el Xalo te puedes encontrar todo tipo de dificultades, tanto en subida como en bajada, que superan a ésta con mucho.
En el caso del chaval de 14 años del que hablas, está en una buena edad para comenzar, pero lo importante es que se divierta, y no intentar probar cuáles son sus límites. Eso ya lo irá haciendo a medida que vaya creciendo en edad, fortaleza y afición por este deporte. En el índice de este blog propongo una serie de rutas no muy difíciles o de dificultad moderada que se podrían aprovechas para este caso.