martes, 24 de febrero de 2009

BACALAO estilo "Carmiña"

-
Hoy empiezo una nueva sección -"Recetas de Gourmand"- (Recetas de Goloso), con la misma intención que, en el fondo, tienen todas las anteriores: Compartir lo que me gusta con los que así lo quieran.

Inicialmente había pensado en titularla "Recetas de Gourmet", pero esta palabra significa experto o entendido en gastronomía, y ciertamente yo no lo soy. Por eso creo que las entradas de este tema se van a prodigar muy poco, y únicamente voy a plasmar aquellos platos que a veces me piden que haga para una ocasión especial y en las que, pícaramente, me hago de rogar. Espero que alguien las llegue a disfrutar en la mesa, porque son realmente fáciles de elaborar. Sin más presentaciones... ¡Entremos a la cocina!

BACALAO estilo "Carmiña"

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 Kg. de bacalao salado (preferible lomos)
- 4 tomates maduros (medianos)
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- Harina, aceite de oliva, vino blanco, sal y perejil

Elaboración:

Previamente se deja a desalar el bacalao durante 36-48 horas, según el grosor y el gusto personal, cambiando varias veces el agua. Se pone a calentar el aceite en una sartén con el ajo picado. Se corta el bacalao en trozos generosos y se reboza en harina. Cuando el ajo empieza a dorarse se retira del aceite y se reserva para el momento de hacer la salsa. Se ponen a freír los trozos de bacalao hasta que estén dorados por ambos lados, y luego se retiran a una cazuela de fondo amplio, con la piel hacia abajo y con cuidado de que no se deshagan.
Se hace la salsa en el mismo aceite, en la que se deja pochar la cebolla bien picada. Se añaden luego los ajos y los tomates bien troceados y pelados previamente, a fuego medio durante unos minutos. Se le añade vino blanco y sal según lo demande el estado de desalación del bacalao. La salsa ha de ser suficiente para cubrir el bacalao depositado en la cazuela, por lo que si es necesario se añadirá un poco de agua.
Una vez hecha la salsa, se vierte en la cazuela, distribuyéndola por igual sobre el bacalao. Se ponen encima las tiras de pimiento rojo, que previamente se ha pelado y cortado, y el perejil bien picado. Se deja unos minutos a fuego medio, lo suficiente para que se mezclen los sabores. Se retira del fuego y se deja reposar. Ya está listo para servir.

Resultado:

La aprendí de mi madre
-

6 comentarios:

Curuñesa dijo...

Uhmmmnnn!!!!!.....Qué ricooooo!!!!

Nando dijo...

Doy fe de su excelencia que pocos platos lo superan
vive dios y mi madre por uchos años como cocinera
Ey Carballeira
En este caso, como en otros, tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

me lo tendras que dar o probar tiene muy buena pinta besos marisa

Be* dijo...

¡¡Está buenisísimo!!

Alberto dijo...

Cojonudo!! Esta me la guardo y la practicare en alguna ocasión!!

Anónimo dijo...

ESTO SI QUE ME MOLA.NO TODAS ESAS DISERTACIONES SOBRE LOS ORIGENES DE NO SÉ QUIÉN.....
CUANDO QUIERAS NOS INVITAS A COMER.
UN SALUDO TVG.