domingo, 10 de julio de 2011

MONTES DEL EUME

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Pontedeume (paseo) - 2. Torre de Andrade - 3. Alto Catasol - 4. Base contraincendios (Queixeiro) - 5. Penedo Gordo - 6. A Marola - 7. Fuente-abrevadero - 8. A Portela - 9. Mirador - 10. Penedo Gordo - 11. Central hidroeléctrica - 12. Monasterio de Caaveiro - 13. C.I. Fragas do Eume - 14. Pontedeume (paseo)

- Zona: Concellos de Pontedeume, Vilarmaior, Monfero y A Capela
- Longitud: 62,8 Km. - Duración: 6-8 horas
- Desnivel acumulado en subidas: 2.138 m. - Altitud inicial y final: 7 m.
- Altitud máxima: 665 m. - Altitud mínima: 7 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario:  Esta impresionante ruta con inicio y final a nivel del mar, junto a las aguas tranquilas del paseo de Pontedeume, recorre la vertiente Sur del Parque Natural de las Fragas do Eume, auténtico monumento natural que nos depara una gran variedad de terrenos y paisajes, por lo que el itinerario se podría dividir en tres tramos bien diferenciados de poco más de 20 km. cada uno.
El primero de ellos nos lleva por una zona que pasa por varios lugares habitados, donde los caminos de tierra se alternan con las pistas asfaltadas. Comienza con una buena subida de calentamiento hasta la Torre de Andrade, donde a 300 m. de altitud merece la pena detenerse, tanto para contemplarla durante unos minutos como para recuperar fuerzas y seguir subiendo. Hay que tomárselo con calma porque no hemos hecho más que empezar y, aunque circulamos por pistas con buena viabilidad, las subidas y bajadas son constantes. Así llegaremos hasta la Base Contraicendios de Queixeiro, tras pasar por los núcleos de Cabana y Castiñeiras, y dejando atrás alguna fuente que vierte generosa.
Finalizada la bajada posterior entramos en el segundo tramo, que nos va conduciendo por todos cuantos montes conforman la Serra de Queixeiro, alternando subidas y bajadas constantes con pendientes para todos los gustos. Es la zona más elevada del recorrido y la más seca, donde predomina el monte bajo y las sombras son escasas. El lugar está alejado de zonas habitadas y el firme es muy variado, pasando desde las pistas amplias y los caminos pedregosos, a las simples rodadas donde no sería raro sufrir algún pinchazo. El agua escasea, por lo que en días de calor es muy importante haber llegado hasta aquí con una buena provisión de bebida. Atraviesa también algún punto desde donde se pueden contemplar excelentes panorámicas, como en la Fraga de Cerqueiros y en el mirador panorámico. A partir de aquí, la ruta se orienta definitivamente hacia el Norte, y no tardaremos en llegar a otros lugares donde domina el verde intenso.
Con un vertiginoso descenso hacia el cauce del Río Eume comienza el tercer tramo que, después de la central hidroeléctrica, discurre encajonado a la fuerza entre la densa arboleda. Oyendo cada vez más cercano el sonido de la corriente de agua, la ruta nos conduce por un intrincado sendero hasta el mismo Monasterio de Caaveiro, donde con suerte podremos disfrutar de unas merecidas cervezas. Tras cruzar el río, no queda más opción que seguir por la estrecha carretera que lo acompaña hasta su desembocadura y nos lleva al exterior del Parque Natural. Tras una última subida, el punto final queda ya a tiro de piedra.

Ruta hermosa... intensa... sufrida... pero, al final... agradecida.

- Imágenes:

















Acompañé en esta aventura a "cuatro valientes troyanos" que aguantaron sin rechistar todo lo bueno y lo malo que nos deparó esta gran jornada a pleno sol. La paciencia y el buen humor acompañó siempre a los muchos sudores, la agobiante sed, los variados pinchazos, un par de caídas fortuitas... y algún que otro error, que quedará como anécdota de una experiencia que sin duda hay que repetir.

Miguel, Manuel, Javier, Oliver y José Luis

Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

4 comentarios:

loloval dijo...

Genial la ruta y llevabas buena compañia, faltaba alguno que se corto a última hora, pero para repetir.
Salu2

Anónimo dijo...

Buena crónica y mejor ruta.
Repetiremos por la zona, aunque la próxima con menos asfalto

Oliver

IÑAKI dijo...

cuando sea asi dame un toque y me apunto que estoy harto de la zapateira ....637202655 iñaki ...llamame no te cortes

Dopigol dijo...

Ruta genial donde las haya. Para mí del 1-10 le doy un 9. La he realizado recientemente con un amigo y sin problema eso sí nos llevó unas 6 horas sin despistarse nada, no le doy el 10 puesto que cerca de la mitad de la ruta es por pista o asfalto pero también se agradece ya que 60 kms todo por monte con el desnivel que hay se iban hacer eternos...

Nota: Por cierto Miguel cuando me veas saludame que ayer no te conocía. Saludos