sábado, 16 de julio de 2011

MONTE NEME - MALPICA

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Playa de Razo - 2. Monte Neme (386 m.) - 3. Punta Chan de Razo - 4. Playa de San Miro - 5. Ardeleiro - 6. Playa de Malpica - 7. Cabo San Adrián - 8. Playa de Beo - 9. Campo de Fútbol (Malpica) - 10. O Ceán - 11. Playa de Riás - 12. Playa de Razo

- Zona: Concellos de Carballo  y Malpica
- Longitud: 50 Km. - Duración: 5-7 horas
- Desnivel acumulado en subidas: 1.703 m. - Altitud inicial y final: 7 m.
- Altitud máxima: 386 m. - Altitud mínima: 4 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ


- Comentario: Esta ruta se puede considerar como una variante de la que recorre la costa entre Caión y el Cabo San Adrián, pero tiene interesantes argumentos propios que la hace diferente. En este caso empieza con la subida al Monte Neme, añadiendo en el tramo final el descenso a la Playa de Beo y la vuelta posterior pasando por Malpica. Ambas coinciden en el tramo que discurre entre la Punta Chan de Razo y el  Cabo San Adrián.
Comienza en la Playa de Razo, y sus cinco primeros kilómetros son de fuerte subida hasta alcanzar las antenas del Monte Neme, que se hace por asfalto hasta llegar al collado y luego por una pista de tierra bastante amplia. Si el día está claro, desde el alto se pueden contemplar buenas panorámicas, tanto del interior como de la costa, pero también llaman la atención las balsas de color verde esmeralda que se han formado en las canteras de áridos que rodean la cumbre.
En el descenso, la ruta se desvía al llegar otra vez al collado para tomar una pista entre arbolado, que se convierte en sendero antes de llegar al caserío de Santa Mariña y, ya en la Punta Chan de Razo, retoma el camino que bordea la costa. Entre constantes subidas y bajadas, cortas pero muy exigentes, alternaremos caminos, senderos y algún que otro pedregal, disfrutando de unas vistas espectaculares. Entre acantilados y bosques cerrados iremos dejando atrás las solitarias playas de TorradasAviño, Riás y San Miro. A partir de aquí, en una prolongada y exigente subida nos apartamos por un momento de la costa para pasar junto a las aldeas de O Ceán, LoroxoArdeleiro. Después de un tramo de asfalto, un complejo entramado de pistas nos acerca a la Capela de San Antón, a la entrada de Malpica. Una pronunciada bajada por sus calles estrechas nos conduce hasta el puerto, la playa,  y el paseo marítimo. Avanzando luego a lo largo de la senda peatonal, tras rodear la Playa de Seaia se inicia una subida que, pasando por la Ermita de San Adrián, llega hasta el Cabo de San Adrián. Impresionantes vistas de la costa y de las Islas Sisargas que están enfrente.
Los 183 m. del Pico do Castro se culminan subiendo por un intrincado sendero que atraviesa una zona de matorral y monte bajo,  y que continúa luego en bajada hasta llegar a la Playa de Beo, con vuelta por asfalto hacia Malpica. Buen lugar para comer o reponer fuerzas antes de comenzar una nueva y fuerte subida que, pasando junto al campo de fútbol, nos lleva por los lugares de Vilarnovo, Seixas, Filgueira y Lagoa. En O Ceán retomamos al revés el itinerario ya avanzado en la ida, y lo que eran antes bajadas, se convierten ahora en cuestas arriba. Así nos encontraremos con que, al superar de nuevo la Playa de Riás, sin duda nos veremos obligados a echar pie a tierra para superar la cuesta del ZX, que al venir habremos calificado simplemente como una bajada "muy técnica". Pronto llegaremos otra vez al punto inicial, donde nos espera un gratificante baño entre las olas, con ducha incluida.

Fortalece las piernas, el corazón, el espíritu y ... alegra la vista.

- Imágenes:







Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
 -

2 comentarios:

Alex dijo...

Desde Malpica, como se llega al sitio de la segunda foto empezando por arriba? al pequeño lagode agua cristalina entre dos rocas, gracias, un saludo

Miguel Aradas dijo...

Esa pequeña "laguna" está en la cima del Monte Neme, y se ha formado en el hueco de una cantera de mineral.