miércoles, 8 de abril de 2009

REGRESARON LOS PEREGRINOS

-

Ya estamos de vuelta de nuestra particular aventura. Han sido 11 días en total, una jornada de traslado al punto inicial y 10 etapas con 862 km. recorridos por el Camino Francés, que han transcurrido a un ritmo frenético. Volvemos cargados de imágenes, de recuerdos aún por asimilar, de risas incontenidas, de "luz y fuerza". Tras esta experiencia maravillosa, estamos cansados pero contentos. ¡Ultreia et suseia!

Nos ha sucedido de todo, y nada nos ha impedido seguir adelante. Frío, viento, sol y lluvia, varias averías mecánicas (ningún pinchazo), fatiga, sueño, alguna "pájara", una víbora, algún "colgao", piedras, agua, "barro asesino", pendientes imposibles, descensos "a tumba abierta"... y de todo hemos salido con éxito.

Hemos puesto nuestras fuerzas al límite, pero recibimos a cambio la gran recompensa de haber compartido momentos inolvidables con personas esencialmente buenas, ya amigos para siempre.

Formábamos un gran equipo, perfectamente conjuntado, del que todos recibíamos más de lo que individualmente aportábamos, y en el que cada cual realizaba a la perfección un cometido autoimpuesto. Desde el "Sherpa incansable" que abría en todo momento el camino, hasta el "Pitufo Gruñón" que velaba siempre por mantener el bienestar del grupo, pasando por el "Animador perpetuo" que nos cargaba permanentemente de energía positiva, y por el "Aprendiz aventajado" que a base de echarle "voluntad" redescubría la satisfacción del esfuerzo compartido, todos éramos a un tiempo "Caballeros" y "Fieles Escuderos". Todo un placer.

Previsiblemente vendrán nuevos retos, pero ahora nos queda la labor de asimilar e interiorizar recuerdos, imágenes y sensaciones que quedarán grabadas en la memoria de manera indeleble. Tenemos mucho material gráfico para darle forma y materializarlo en un recuerdo duradero. Una pequeña parte servirá para seguir construyendo este blog en próximas fechas, para que sirva de ayuda a quien pueda plantearse una aventura similar.

¡Misión cumplida!


Nota: Como único "pero"... si volviera a preparar el material a día de hoy, ya conociendo lo que me iba a encontrar, prescindiría de varias cosas que he traído de vuelta sin usar y de las que me he acordado en cada minuto, en cada kilómetro, en cada subida... No se puede ser tan previsor. Hay que confiar un poco más en la "Divina Providencia" que siempre favorece a los que arriesgan...




Para volver al índice de etapas, clicar AQUÍ
-

9 comentarios:

Nando dijo...

Felicidades a todos que la luz y la fuerza os acompañen por mucho tiempo
Ey Carballeira
Tenemos lo que merecemos

JCVB dijo...

Que disfrutéis el momento y de todos los recuerdos de la travesía que os acompañarán, ya, siempre. Porque la meta, como sabéis, es únicamente lo que os hizo vivir la travesía en sí.

Por cierto, no sé cómo tomarme eso del "Barro asesino..."
A Coruña.

chicaconsombrero dijo...

¡Enhorabuena!
Me he emocionado y todo sólo de imaginarlo.

Anónimo dijo...

QUE BONITO,CASI ME PONGO A LLORAR.BUENO LA VERDAD ES QUE TENGO MUCHA ENVIDIA POR LO QUE HICISTEIS.
UN SALUDO DE UN PEQUEÑITO.
TVG

Unknown dijo...

mi mas cordial enhorabuena. Efectivamente hay mucho por interiorizar y muy beunos recuerdos ,lo digo por esperiencia. problablemente lo vuelva aintentar para recordar lo que ya tengo olvidado y tener nuevas esperiencias que seguro seran muy buenas
lo dicho enhorabuena

César dijo...

Ha sido un honor el haber compartido esta experiencia inolvidable con vosotros. Ya que a vuestro lado hasta sufrir es un placer, y espero que sigamos sufriendo juntos en nuevos retos.
Gracias compañeros y ... Aprieeetaaa¡¡¡

tonica per tutti dijo...

¡Enhorabuena, caballeros!
Miguel, es una delicia leerte. Yo también hice el camino, pero desde Roncesvalles y a pie. Algún día compartiremos experiencias en persona, seguro.
Blanca

Josema dijo...

muy bueno todo!!! llevo un buen rato leyendolo del tirón, estoy preparando mi camino y me sirve de gran ayuda, una consulta: se preveé bien donde hay que tomar la carretera? porque tenia pensado hacerlo todo por el camino, y he leido que hay muchos tramos que se desaconseja para la bicicleta.
es cuestion de preguntar día a día, o mas o menos va viendo uno al llegar a cierto punto?
mi enhorabuena por tal proeza y espero poder contar la mia brevemente.
un saludo cordial

Miguel Aradas dijo...

Yo creo que no estoy en posición de dar consejos. Todo depende de tu nivel de manejo de la bici, de las ganas que tengas de meterte en complicaciones en cada momento, y de muchas otras circunstancias.

He visto gente que ha hecho todo el Camino por carretera. Nosotros intentamos hacerlo todo por caminos, pero en algún caso salimos a la carretera. Bien porque se nos hacía muy tarde al final de alguna etapa o porque alguien nos lo aconsejó en algún tramo. Es el caso de la bajada de la Cruz de Ferro, que es realmente peligrosa, y creo que hicimos bien. Pero cuando al año siguiente hice el Camino a pie, justo en ese tramo me adelantaron peregrinos en bici con alforjas y se les veía bajar con mucha seguridad. Repito, yo creo que hicimos bien, pero si fuese hoy en día, creo que me plantearía bajarlo por el Camino siempre que los que me acompañasen tuviesen la práctica suficiente, que nunca hay que poner a nadie en aprietos ni correr riesgos innecesarios, tanto para tu integridad física como para la de las bicis, que también sufren. Y al día siguiente hay que seguir, y al otro, y al otro...

En todo caso, si decides meterte y te ves en aprietos, siempre puedes hacer pie a tierra y seguir empujando la bici. Todo menos jugarse una avería o una mala caída. A tí te tocará decidir...