jueves, 16 de febrero de 2012

BETANZOS - MONTES DO GATO

 -

(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Polideportivo (Avda. do Carregal) - 2. Mondoi - 3. Ponte das Moas - 4. O Castelo (Rancho) - 5. Cruce (Pena Moura) - 6. Monte de Felgar - 7. O Combarro (Campo de Fútbol) - 8. Lugar de Chelo - 9. Área recreativa (Os Caneiros) - 10. Polideportivo (O Carregal)

- Zona: Concellos de Betanzos, Oza dos Ríos, Coirós y Paderne
- Longitud: 41 Km. - Duración: 4 h. 17 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.216 m. - Altitud inicial y final: 6 m.
- Altitud máxima: 535 m. - Altitud mínima: 6 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Empezamos a rodar junto al Polideportivo de O Carregal en dirección al centro de Betanzos y, a la entrada misma de la Plaza de Alfonso IX, nos desviamos a la derecha enhebrando un estrecho itinerario que nos conduce por las huertas que bordean el Río Mendo. La ruta nos aleja de la ciudad dejando atrás los lugares de Roibeira, O Piñeiro, Barallobre y O Martinete, zona rural donde un puente medieval y una serie de caseríos nos evocan otras épocas. Después de O Marulo, iniciamos una corta pero exigente subida al alto de Mondoi, para volver poco después a descender al cauce del Mendo.
    En a Ponte da Ermida comienza uno de los tramos más sugerentes del recorrido, en el que, durante un largo trecho, bordearemos las aguas del Río Mendo por un tortuoso sendero que avanza escondido al amparo de la fraga. Recorreremos una zona con numerosas pasarelas que salvan pequeños regatos, con más de un molino, puentes de madera, añejas casas de piedra, sugerentes rápidos, algún pequeño salto de agua... y multitud de vueltas, revueltas, quiebros y requiebros. A medida que avanzamos ganando altura, el valle se va estrechando, las dificultades aumentan y hay que asumir ciertos riesgos. Se pone a prueba todo nuestro repertorio técnico sobre las dos ruedas, lo que no evita que haya que cargar la bici al hombro en muchas ocasiones. Largos momentos en los que disfrutar de este deporte...
     Al llegar a Ponte das Moas toca un cambio de tercio. El ensueño termina con las primeras rampas de subida al Monte da Pena Furada, que desencadena las hostilidades sin piedad alguna y nos obliga a "echar toda la carne en el asador". Pero el susto no dura mucho y, cuando ya nos hemos secado los primeros sudores, nos encontramos en una pista amplia que asciende a media ladera. Una larga travesía con buenas panorámicas en la que se gana altura de manera asequible y que, pasando junto al rancho de O Castelo, pronto nos permite llegar al cruce de Pena Moura, el punto más alejado y de mayor altitud del recorrido.
    Una sufrida pista nos lleva por Pena da Cruz, Penedo de Muros, Pena das Tripas, Penedo do Boi, Cruz do Campo Xaneiro, Monte de Felgar... elevaciones próximas a los 500 metros sobre el nivel del mar, que se suceden en la quebrada línea de alturas que vamos recorriendo, y que dan forma al Monte do Gato. La travesía por las alturas termina con una pronunciada y divertida bajada hasta Santa María de Ois, donde comienza un largo tramo de asfalto por carreteras provinciales. Tras cruzar bajo la autovía A-6, entramos en la parroquia vecina de Santiago de Ois, y dejamos el asfalto para adentrarnos en el Monte da Pedreira en dirección al alto de A Espenuca. El cauce del Río Mandeo ya está cerca, y el descenso es vertiginoso, con curvas muy cerradas. Algún carrilón bastante pronunciado añade cierto riesgo a este tramo, en el que es importante controlar la velocidad, pero la calma vuelve al final de la bajada, junto a las aguas remansadas del lugar de Chelo. Sólo queda disfrutar de un tranquilo paseo junto al río, que nos conducirá hasta la  Ciudad de los Caballeros...

Río Mendo, Monte do Gato, Río Mandeo... ¡Do mellor do repertorio mariñan!

- Imágenes:



















Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com

 -

7 comentarios:

Dopigol dijo...

Impresionante cómo siempre en tus crónicas Artabron, enhorabuena eres un crack. Esta ruta cómo bien sabrás también la realicé ese día, aunque me salté el tramo final por problemas logísticos, pero al ser de la zona bien lo conozco. Por dicho motivo con tu permiso, me permito valorar la ruta en general con un 8 (de mi puntuación particular de 1-10) a esta ruta puesto que tiene lugares muy bonitos, si bien el camino en ciertos tramos no lo es tanto por exceso de pisteo en vez de tener más senderos como los iniciales que son los que gustan a la mayoría de bikers. De todas formas a mi entender y sin barrer mucho para casa está impresionante... La dificultad yo casi que le pondría un 5 según tu puntuación puesto que por la orilla del rio tiene ciertos tramos con bastante dificultad y alguna subidita también es de aupa, pero bueno podemos dejarlo en un 4,5. Sigue así y lo dicho, enhorabuena por estas crónicas tan curradas que nos hacen visualizar las rutas antes de realizarlas.

Miguel Aradas dijo...

Gracias, Dopigol.

Coincido contigo en el grado de dificultad, sobre todo en lo que se refiere a parte del sendero junto al río Mendo y la subida a Pena Furada, por eso ya había puesto un 4-5 en el índice de rutas, pero creo que en conjunto predomina el 4.

Miguel Aradas dijo...

Porque si contamos el frío que hacía...
... nos salimos de la escala. Jejeje

PEDALINI dijo...

Buenas tardes, a mi la ruta me parecio muy completa, ya que al pincipio tiene su zona tecnica, y despues es bastante más rodadora.
Y que decir de los paisajes, simplemente espectaculares.
Hay que repetirla.

Un saludo

Miguel Aradas dijo...

Como mínimo, para hacer la foto de grupo, jejeje

Dopigol dijo...

Sí lo del frio dios mío nunca llegué a sentir dolor en los dedos hasta ese día. Hay que comprarse unos buenos guantes. Por cierto mañana intentarémos realizar la del Burgo-Xalo, ya comentaré la misma a ver cómo nos fue. Lo de la foto si que tendremos que volver allí pero con menos aire y menos frio...

Anónimo dijo...

Hemos intentado hacer esta ruta la semana pasada, pero por desgracia el trayecto del rio es intransitable para la bici, hay multitud de arboles caídos, el ayuntamiento no ha realizado limpieza ninguna. Eso si para realizarlo andando, lo que hemos podido ver, el paseo es precioso.