sábado, 21 de enero de 2012

ARTEIXO - MONTEAGUDO

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Ponte do Ba (Arteixo) - 2. Monte A Cabreira - 3. Vértice Barbeito - 4. Muíño (Rego de Sisalde) - 5. A Groba (Larín) - 6. Monteagudo - 7. Cima de Vila (Caión) - 8. Portiño de Sorrizo - 9. Praia de Valcovo - 10. Ponte do Ba (Arteixo)

- Zona: Concellos de Arteixo y A Laracha
- Longitud: 37,5 Km. - Duración: 3 h. 45 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.161 m. - Altitud inicial y final: 20 m.
- Altitud máxima: 256 m. - Altitud mínima: 2 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: El itinerario comienza rodando plácidamente por el paseo fluvial de Arteixo hasta el interior del Polígono Industrial de Sabón. En el núcleo de Figueroa comienza una primera subida, que nos conduce por las laderas del Monte A Cabreira, hasta llegar nuevamente al asfalto en el paseo costero que bordea las playas de Ucha y Valcovo. Aquí comienzan las pendientes fuertes, pero con un firme que agarra bien, y las hostilidades no se desatan definitivamente hasta cruzar la carretera, cuando toca enfrentarse a la ladera del Monte de Angra. La subida es fuerte, despiadada por momentos, por un camino sin definir y de firme bastante irregular, lleno de ramas,  piedras y  hojarasca. Llegar a las antenas del repetidor que se encuentra en la cumbre, el vértice Barbeito, sin bajarse ni una sola vez de la bicicleta, puede ser una tarea de titanes, sobre todo si el tiempo está húmedo y el suelo mojado. Pero todo llega, y las vistas recompensan el esfuerzo.
    Tras un largo descenso hacia el Agra de Menlle, la ruta se interna en la fraga que bordea el Rego de Sisalde, y en un agradable paseo nos permite contemplar varios molinos rodeados de un paisaje relajante. Así vamos dejando atrás los lugares de A Corredoira, O Pedregal y A Perillona, hasta que, tras una nueva subida, alcanzamos el lugar de A Groba (Larín). La ruta cambia bruscamente de dirección para acercarse al cauce del Rego da Ibia, que aunque menos cuidado que el anterior, y con algún paso intrincado, también nos permite disfrutar de un paisaje verde salpicado de vez en cuando por un molino abandonado.
    Los lugares de Os Barreiros, O Batán y O Piñeiro nos dan entrada al núcleo de Monteagudo, donde destacan los vistosos ábsides de la Iglesia de Santo Tomé, románica del Siglo XII. Merece la pena detenerse aquí unos minutos, también para recuperar fuerzas, porque todavía nos esperan momentos intensos. Las subidas sucesivas por el Monte da Pedra Vella y el Monte Alto pondrán de nuevo a prueba la potencia de nuestros motores hasta que, llegados al lugar de Cima da Vila, en lo alto de Caión, el paisaje vuelve de nuevo a la civilización.
    Tras un pequeño y atractivo rodeo por el Monte do Moucho, a la altura de Sorrizo llegamos de nuevo a la costa, para disfrutar del agradable paisaje de las playas de Barrañán, Cambouzas, Valcovo y Ucha, que recorreremos por una zona de paseo. Los sobresaltos quedaron definitivamente atrás, y entraremos plácidamente en Arteixo por el mismo itinerario por el que iniciamos la marcha.


Las bajadas se te harán cortas, y las subidas... ¡Ay... las subidas!

- Imágenes:


















Íbamos en fila india, siguiendo a San Pedro...
... y dispuestos a subir hasta las puertas del cielo...

Luis, Ricardo, Pablo, David, Angel, Alfredo, Pedro
Miguel, Javier, Suso y Angel


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com


 -

1 comentario:

Dopigol dijo...

Esta ruta también la hicimos recientemente (Enero 2012) pero en sentido contrario (me confundí en el gps y por no dar vuelta seguimos)... era un paseo maravilloso jejeje llevavamos 15 kms en apenas una hora, pero Artabron cómo siempre no nos defraudó: dios mío la que se nos avecinaba la media nos bajó y mucho unas 4,5 horas y sin despistarse nada. Ruta bonita cómo la mayoría de las que nos pone Artabrón yo del 1-10 le pongo un 7 puesto que a mi me gustan más las de tierra adentro aunque esta a los que os gusta el mar las vistas tambien son preciosas eso sí hacerla en el sentido que la hizo artabrón para así descansar al final del trayecto y no al principio...