sábado, 15 de mayo de 2010

PONFERRADA: 101 Peregrinos en 24H

-

(Clicar en cada imagen para ampliarla)


- Lugares:
1. Ponferrada - 2. Toral de Merayo - 3. Santalla del Bierzo - 4. Villavieja - 5. Collado La Franca - 6. Yeres - 7. Puente de Domingo Flórez - 8. Salas de la Ribera - 9. Las Médulas - 10. Borrenes

- Zona: Comarca de El Bierzo, con salida y meta en Ponferrada
- Longitud: 101,8 Km - Duración: Entre 8 y 12 horas
- Desnivel acumulado en subidas: 3.141 m. (2.325 según la organización de la prueba)
- Altitud inicial y final: 520 m. - Altitud máxima: 980 m. - Altitud mínima: 378 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ
- Para ver mi propia crónica del desarrollo de la prueba: Clicar AQUÍ

- Comentario: Esta vez no se trata de una de mis rutas libres. La 101 Peregrinos en 24H es una prueba de ultrafondo que se celebra en Ponferrada (1ª edición en Mayo de 2010) para todos aquellos apasionados de la bici de montaña que quieran ponerse a prueba y disfrutar de un día de esfuerzo y emoción con la participación de mucha gente. Aunque se trata de un recorrido de Media Montaña, técnicamente no es excesivamente difícil, (salvo que la lluvia, el barro o la nieve quieran hacernos la puñeta) ya que en un 65% el recorrido discurre por pistas bastante viables, en un 20% por asfalto y el 15% restante va por senderos o zonas algo más complicadas. Las principales dificultades están en la propia longitud del recorrido y en las continuas y fuertes pendientes a superar. Los únicos tramos llanos discurren por el cauce del Río Sil, que es la parte que se ve más afectada por el agua y el barro en época de lluvias. El itinerario aprovecha varios tramos del denominado "Camino de Santiago en Invierno" y discurre por lugares de gran belleza natural y por pueblos y aldeas tradicionales del Bierzo. La organización se ocupa de los aspectos logísticos, asistenciales y de seguridad, y la prueba está equipada con frecuentes puntos de avituallamiento, tanto de comida como de bebida (17 en total), aunque en esta primera edición hubo algunos problemas en este sentido que supongo se mejorarán en las siguientes.

Recomendable para competir... o para superarse... o para disfrutar...
...pero ¡Hay que sufrirla!

- Imágenes:

















































Nota: En el archivo con el itinerario, que se descarga para abrir con Google Earth, vienen señalados los principales lugares de paso de la ruta. Los tramos de subida más destacados van resaltados con una línea adicional en color rojo y se indica la altitud del inicio y del final del tramo. En las subidas más exigentes se señala el porcentaje de pendiente, y vienen bordeadas además con una línea adicional de color amarillo (y con una llama "abrasadora").


-Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Miguel, en que posición acabaste?

JMAS

Miguel Aradas dijo...

No lo sé, pero puedo dormir tranquilo igualmente.

Nando dijo...

La descripción de la prueba es de number one

IÑAKI dijo...

A SI ME GUSTA ....ESPERO IR EL AÑO QUE VIENE.....

PortelaBikersKill dijo...

Gracias por la info!!!
A ver si este año nos animamos un grupeto de nuestra peña a participar...

Anónimo dijo...

interesante crónica y detalles que estaba necesitando encontrar, puesto que este año me animo a hacer esta marcha y no disponía de casi nada de información. ¿este año vas a volver? las predicciones dan lluvia para el día de la prueba... en menuda guerra nos vamos a meter!. Sólo me gustaría poder pedirte que me dijeras como podría conseguir un mapa como el que tienes en rojo con el perfil de la prueba, puesto que los que he visto en la página de la organización no me parece que puedan ser utilizables.

gracias de antemano y saludos cordiales

Miguel Aradas dijo...

Para conseguir el perfil de la prueba sólo tienes que clicar sobre él, y una vez que se haya cargado la imagen completa en la pantalla... Botón derecho y... guardar imagen como...