domingo, 18 de enero de 2009

¡UNAS VACACIONES SIN LUJOS!

-
Hay muchos motivos por los que se puede tomar la decisión de emprender el Camino de Santiago: Por cuestiones de índole religiosa o espiritual, en cumplimiento de una promesa, como una actividad deportiva o de superación personal, por ganas de vivir una aventura solo o en compañía, por variar la rutina diaria y hacer algo diferente, por emplear tus vacaciones conociendo una parte de España y de sus gentes, o simplemente porque mucha gente lo hace.

Sea por el motivo que sea, seguramente pensemos que se trata de una actividad austera, sacrificada y desprovista casi por completo de lujos innecesarios, lo que supone que los gastos no serán muy elevados. En todo caso, siempre supondrá un coste menor que otro tipo de viajes o actividades turísticas, es decir, apto hasta para las economías menos propensas al derroche. Si añadimos, como en este caso, que se trata de realizar el recorrido en bicicleta, que no consume más energía que el esfuerzo y el sudor de quien la maneja, se podría pensar que, por emplear menos días que andando, la actividad ocasionará un gasto todavía menor.
Planteamiento redondo: ¡Unas vacaciones plenas y a bajo coste!

Pues bien, observando el ajetreo que llevamos entre manos con esto de los preparativos de la expedición, he querido pararme a hacer unos números muy simples de lo que puede suponer esta empresa a cada uno de nosotros, sin más pretensiones que contar con el material necesario para poder llevarla a buen término con garantías y en la época del año prevista, a finales de marzo.

Empecemos por sumar el material imprescindible relacionado con el medio de transporte, tirando siempre a lo más económico:

- Bicicleta de montaña (gama media/baja) ................................................. 500 euros
- Transportín y alforjas .............................................................................. 85 euros
- Pedales automáticos y zapatillas con calapiés ...................................... 100 euros
- Casco, gafas y guantes de invierno ....................................................... 105 euros
- Culotte con pierna larga .......................................................................... 50 euros
- Chubasquero impermeable ..................................................................... 30 euros
- Camiseta interior térmica ....................................................................... 30 euros
- Jersey cortavientos transpirable ............................................................ 80 euros
- Material auxiliar: Bombín, candado, herramientas, repuestos ................ 70 euros

No añado aquí que, obligado por los recambios diarios, parte de este equipo ha de sumarse por duplicado, en compensación a que ya tengamos una parte del mismo y no necesitemos comprarlo nuevo.

Si queremos disponer de un buen saco de dormir de invierno (otros 150 euros) la suma asciende ya a 1.200 euros. Cantidad de partida a la que, ahora sí, hemos de añadir lo que se puede gastar en el transcurso de la actividad (traslado al punto inicial, coste de los albergues, desayunos, comidas y cenas) que para 12 días redondearé por lo bajo en otros 600 euros. Sumándolo todo nos sale un coste mínimo de 1.800 euros (el equivalente a un crucero por el mar Egeo). ¡Toma austeridad!

Pues, con lo tacaño que soy, pienso suprimir al máximo los gastos innecesarios, pero a mí no me quita nadie mi aventura espiritual y de contacto con la naturaleza.


¡No me apeo de la burra!

¡Vamos, bueno soy yo!


-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje....ese sí que ahorra......y......vaya culotte!!!!!

Anónimo dijo...

Joder..... con ese culote te puedes ahorrar hasta el sillín de la bici.Ahora Miguel , ese no eres tú .Lo digo porque tu tajan-nana es más sexy.

Alberto dijo...

Esta claro que el material es caro..pero siempre lo vas a poder reutilizar... en cambio el curcero por el Mar Egeo siempre te va a costar lo suyo, a no ser que te permitan usar el mismo billete 2 veces.. :P

Pablo dijo...

Ya te vale,ponerle valor a algo tan espiritual,que materialista eres.

Pablo dijo...

El crucero ese que dices,será por la Ría de Betanzos,porque los 1800 no te llegan ni para empezar,salvo que quieras ir en la sala de máquinas,comer carbón ,beber gasóleo,y prestar a la parienta unas horas al capitán.Deja de mirar los cruceros en Viajes Moco-Podre.

Miguel Aradas dijo...

¡A mí! ... que estaba dispuesto a prescindir de todo lo innecesario, cual franciscano del Siglo XXI, ... ¡Me llaman mterialista!

Anónimo dijo...

Que cambiado te encuentro hermano, ya decia yo que tanta "gimnasia" te iba a dejar como nuevo, por lo menos ese "culito" no llega a las 30 primaveras, hay que ver lo que mejora el pedaleo

Anónimo dijo...

Que culito tienes Miguel,en la solana no se te ve ta redondito.
TVG