miércoles, 29 de febrero de 2012

ZAPATEIRA - XESTEIRAS

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Coliseum (Aparcamiento) - 2. Penasquedo (Rotonda 3ª Ronda) - 3. Rego de Trabe (Resid. S. XXI) - 4. Peiro Alto (Lavadero) - 5. Sta. María de Celas - 6. Alto O Castelo - 7. Altamira - 8. Pasarela de Mercurín (A-6) - 9. Río Mero (Puente) - 10. Puente y Cruceiro (O Burgo)

- Zona: Concellos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros
- Longitud: 39 Km. - Duración: 3 h. 22 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 929 m.
Altitud inicial: 27 m. - Altitud final: 4 m.
- Altitud máxima: 245 m. - Altitud mínima: 4 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: La ruta arranca junto al Coliseum y atraviesa el campus de Elviña. Una vez a la altura del Castro, giramos a la izquierda para comenzar el ascenso hasta A Zapateira por un empinado cortafuegos, evitando así toparnos con los movimientos de tierra de las obras de la 3ª Ronda, que alcanzaremos en el primer alto. Al sobrepasar la Urbanización Rías Altas comienza un entretenido periplo en sube y baja, a veces exigente y muy técnico, por varias de las elevaciones que conforman el monte de A Zapateira. Encontraremos muchas piedras en la subida al alto de Baralla y diversión asegurada al recorrer los altos de Ulleiro, Toroño y Os Madeiros, donde iniciamos el descenso al polígono industrial y al núcleo de Ledoño. Tras un poco de asfalto, y una vez hemos dejado atrás una generosa fuente en Peiro Alto, recorremos Rego das Xesteiras aguas arriba, en un corto pero sugerente tramo de fraga donde se conservan los restos de varios muíños.
La segunda parte del recorrido, desde Santa María de Celas, nos va a presentar un itinerario con multitud de requiebros y cambios de dirección que va atravesando pequeños núcleos rurales, tramos de bosque, entretenidos senderos, pistas de tierra y algo de asfalto, pero que presenta escasas referencias para orientarse. Para ello contamos con la ayuda de las flechas y señales marcadas para el Roteiro Terra das Mariñas 2011, que iremos recorriendo en sentido contrario hasta llegar al Río Mero. Encontramos la principal dificultad en las duras rampas de subida al Monte O Castelo, que se compensan acto seguido con una vertiginosa bajada hasta O Vilar. Nuevo ascenso hasta Altamira para recorrer después los lugares de Ancéis, Quintás y San Lorenzo, donde pondremos rumbo al cauce del Río Mero. Completaremos la jornada recorriendo su plácido paseo fluvial, que nos lleva hasta el puente medieval de O Temple. Como premio final, nos espera una refrescante cerveza con su correspondiente tapa de callos. Insuperable...


Ruta completa, variada y entretenida, para compartir...

- Imágenes:
















Miguel - Cheo - Lolo - Luis - Denis - Desarte - Ángel - Mincho - Jota Eme
Ricardo - Suso - Pollo - Angel - David - Emilio


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
 -

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomendable realizarla con tiempo seco, pues en la segunda mitad, debido a los muchos riachuelos que cruzan el camino este queda totalmente embarrado. Gran ruta, gracias por compartila.

Jonathan dijo...

Hola me llamo Jonathan soy aún principiante en todo esto, por lo de momento solo he hecho la ruta btt de Dumbría ,y ahora que di con esta página, me gustaría hacer muchísimas de estas rutas ,que tienen pintas de ser preciosas,pero mi miedo es el de perderme, porque por lo de ahora estoy solo, mis compañeros no se dan animado a echarse con la bici por aí, prefieren el futbol..xD. Quería saber si las rutas están señalizadas o si hay alguna manera de hacerlas sin que me pueda perder...El google Earth a mi no me funciona para mirar el mapa. Gracias

Anónimo dijo...

Si tienes un movil con gps, puedes cargar en google maps el archivo .kmz que pone Miguel a nuestra disposición y asi guiarte casi como si fuera un gps de coche.