miércoles, 5 de octubre de 2011

A ZAPATEIRA - CANZOBRE

-
 
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Campus de Elviña - 2. S.D. Casino - 3. Cortafuegos (sendero) - 4. Rúa Xesteira - 5. Urbanización Breogán - 6. Circuito de Morás - 7. Canzobre (fuente) - 8. Orro - 9. Residencia Siglo XXI - 10. Rotonda - 11. San Cristóbal das Viñas - 12. Campus de Elviña

- Zona: Concellos de A Coruña, Arteixo y Culleredo
- Longitud: 34 Km. - Duración: 3 h. 5 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 925 m. - Altitud inicial y final: 50 m.
- Altitud máxima: 259 m. - Altitud mínima: 43 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario:  Tratándose de una zona próxima a la ciudad, esta ruta ruta discurre por algunos tramos ya conocidos de otras anteriores, aunque los recorre en sentido contrario, y añade otros nuevos que le aportan mayores dificultades y la hacen atractiva. Comienza en el Campus de Elviña y pronto empiezan los sudores porque, al llegar a la altura del Castro, se inicia una fuerte subida hasta la Urbanización Ultreia, en lo alto de A Zapateira. Por caminos amplios, y tras dejar a un lado la Residencia Siglo XXI, se entra en el sendero que recorre el cortafuegos de Monte Toroño... Los desniveles que se superan no son muy grandes, pero las subidas y bajadas se alternan de manera constante, alguna de ellas con fuerte pendiente y gran exigencia técnica. Llegando a Canzobre también hay zonas relajadas, donde poder soltar un poco las piernas por pistas amplias. Allí nos espera una generosa fuente junto a un área de descanso.
Subiendo, las principales dificultades las encontraremos en el cortafuegos que atraviesa Pedra Carbosa (Km 10,5), antes de llegar a la Urbanización Breogán, y en el Km 25, ya de vuelta a A Zapateira, en un tramo imposible de unos 200 metros de piedra suelta. En la bajada a Uxes (Km 12) habrá que poner especial cuidado, así como en el último tramo de descenso desde A Zapateira hasta Mesoiro (Km 30), pero es especialmente endemoniado el sendero que sale desde el Cruceiro de Bregua y, después de una corta pero intensa subida, desciende hacia Orro. No será de extrañar que tengamos que echar pie a tierra, porque allí (Km 23) es fácil que las muchas piedras nos jueguen una mala pasada. Alguno de estos tramos no es nada recomendable para principiantes.

Ruta quebrada... para poder perderse sin ir muy lejos.

- Imágenes:




























Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com


-

1 comentario:

Oliver dijo...

Buena ruta. La información que das del recorrida, un lujo, como siempre.