jueves, 27 de octubre de 2011

O BURGO - MONTES DO XALO

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. O Burgo (Cruceiro) - 2. Pasarela A-6 (Mercurín) - 3. Alto do Aguillón - 4. Santa Mª de Celas - 5. Montes do Castro - 6. Mantiñán - 7. O Xalo (cruce) - 8. Polígono Industrial (Tabeaio) - 9. Túnel A-6 - 10. Castro de San Lorenzo - 11. O Burgo (Cruceiro)

- Zona: Concellos de Culleredo, Cambre, A Laracha, Cerceda y Carral
- Longitud: 57 Km. - Duración: 4 h. 27 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.502 m. - Altitud inicial y final: 5 m.
- Altitud máxima: 506 m. - Altitud mínima: 5 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Comienza en el cruceiro que hay junto al puente viejo de O  Burgo, y el primer tramo discurre plácidamente por el paseo fluvial del Río Mero, hasta que lo abandona una vez sobrepasado el segundo puente que se dirige a Cambre. Ganando altura casi sin darnos cuenta, atravesamos por caminos y senderos cubiertos de vegetación una zona bastante habitada, con muchos cruces y desvíos en los que es fácil despistarse, hasta que a la altura de Mercurín se atraviesa la autovía A-6 por una pasarela metálica. La pendiente se endurecerá ahora hasta llegar a Altamira, donde cruzaremos la carretera N-550.
Después de una rápida bajada al lugar de Vilar, comienzan las auténticas dificultades. La primera de ellas es el ascenso al alto do Aguillón, buen calentamiento para lo que vendrá después. Una vez atrás la pequeña iglesia de Santa María de Celas, el recorrido discurre por O Rego das Xesteiras, un paraje verde e intrincado en el que disfrutaremos con sus antiguos molinos de piedra y puentes de madera. Cuidado aquí con los resbalones.
Tras este pequeño respiro se desencadena la auténtica "batalla", con una primera subida al alto de Castelo da Veiga. Nos encontraremos con tramos de pendiente muy fuerte, que en algún momento sobrepasan el 25%, pero con alguna zona de respiro. Aquí las piernas se ponen a prueba, y cualquier pequeño atranco o una mala elección de la rodada harán que tengamos que echar pie a tierra. La subida continúa después hasta  alcanzar la cima de los Montes do Castro, por una pista amplia pero que tampoco nos da concesiones.
Fuerte bajada hasta Mantiñán y, después de atravesar el Río Anllóns -aquí todavía regato- vuelta a empezar, con más pendientes y nuevos esfuerzos que nos van acercando al Xalo. A la altura da Pedra de Santa Marta, a 450 m. de altitud, nos adentramos en una zona amesetada, engañosa, que va recorriendo toda la línea de alturas por un camino bastante descompuesto y accidentado, como roturado con un cucharón gigante... y que al final nos lleva al techo de la ruta a más de 500 m. de altitud. Ya estamos en O Xalo. Objetivo conseguido.
Viene después una larga, rápida y divertida bajada que, en paralelo al Rego da Uceira, nos llevará a pasar junto a los lugares de Folgueira, Muíños de Vilaverde y A Brexa, donde se acaba la juerga y hay que volver a calentar las piernas. Encontramos ahora un largo tramo sin grandes pendientes, con pequeñas subidas y bajadas, donde cruzaremos varios regatos, carreteras y un polígono industrial, y entre zonas arboladas o de labradío iremos dejando atrás los lugares de  Vilamouro, A Calle y San Xián. Después de atravesar el túnel bajo la A-6, y una vez dejado atrás el pequeño repecho del Castro de San Lorenzo -que pasa completamente desapercibido-, no nos queda más que bajar al cauce del Río Mero para retomar de nuevo la senda de paseo que nos acerca al punto del que salimos, el cruceiro junto al puente de O Burgo.

Es una ruta muy variada, más de fuerza que de técnica, con pistas, caminos y senderos bastante nobles y con escasas sorpresas, aunque conviene no despistarse. En las partes más habitadas hay muchos cruces que nos pueden confundir, con lo que conviene ayudarse de un certero GPS que nos guíe en los desvíos. Recomendable para completar una mañana de domingo.


¡Ya decía yo que había que "trepar" dos veces por el Xalo... !

- Imágenes:



















Hice la mayor parte de esta ruta en compañía de dos amigos.
 ¡Oliver, qué sería de mí sin tu GPS!
Javier, Miguel y Oliver en O Petón


Nota: El recorrido de esta ruta coincide en su mayor parte con la marcha larga del Roteiro Terra das Mariñas 2011, organizado por el Club Ciclista Cambre. Recomendable.


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com

 -

1 comentario:

DOPIGOL dijo...

Hoy fuimos tres globeros a intentar asaltar el Xalo. No estuvimos muy lejos de conseguir el preciado tesoro de terminar una ruta bastante dura, yo diría más durísima pero varios factores técnicos nos obligaron a regresar antes de la cumbre acabando con unos 55 kms. Los factores fueron diversos: barro, mucho barro, lluvía, niebla espesa en el Xalo, nos falló el Garmin y dejó de funcionar, menos mal que un reinicio lo volvío a enderezar, y lo peor de todo que quedaramos de estar alrededor de las 2 en casa.... Que decir de la ruta impresionante cómo la mayoría que pone Artabrón, pero esta os aseguro que de caminos de agua es de las que más caminos de agua tiene de todas a las que he ido y cuando digo de agua es agua... Bueno resumiendo la ruta maravillosa, lo peor el barro exagerado que había en ciertas zonas y el paisaje en otros que no es de lo más bonito pero en general del 1-10 le pongo un 8 en mi valoración personal. De todas formas en dureza es de 5 en la valoración de artabron y coincido plenamente, nosotros estuvimos 5 horas y dimos vuelta sin darla acabado, eso sí... VOLVEREMOS!!!....