martes, 11 de octubre de 2011

ARTEIXO - BOEDO

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Arteixo (travesía) - 2. Lañas - 3. Puente sobre la A-6 - 4. A Medorra (Inst. logística) - 5. Boedo - 6. Fortesende - 7. Canzobre - 8. Boedo - 9. Cruceiro de Bregua - 10. Freán - 11. San Esteban de Morás - 12. Arteixo

- Zona: Concellos de Arteixo, A Laracha y Culleredo
- Longitud: 40 Km. - Duración: 3 h. 45 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.150 m. - Altitud inicial y final: 20 m.
- Altitud máxima: 371 m. - Altitud mínima: 20 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: El recorrido de esta ruta coincide con el de la Marcha BTT Concello de Arteixo de 2.011, pero ha sido realizado en un día distinto al de esa prueba. Sin ser excesivamente larga, no es apta para principiantes, ya que sus 40 Km. son de una elevada exigencia técnica y suponen un gran requerimiento físico. A la altura de la aldea de Lañas, casi a la salida de Arteixo, comienza un prolongado y empinado ascenso hacia los Montes de Santa Leocadia que, con un pequeño respiro al cruzar la autopista AG-55, nos lleva atravesando el bosque hasta sobrepasar los 300 m. de altitud, para internarnos después en una zona amesetada con pendientes más ligeras. Una vez sobrepasadas las instalaciones logísticas de A Medorra comienzan de nuevo las dificultades, porque el recorrido atraviesa ahora una zona de cortafuegos surcada por senderos tortuosos, en los que nos encontraremos con todo tipo de obstáculos. A destacar aquí un  tramo de pedregal que se nos enfrenta casi como una pared, imposible de franquear sobre la bicicleta.
Continuamos después a media ladera del Monte Carboeiro hasta llegar a la altura de a Pedra dos Brañadoiros, donde comienza un largo descenso por un sendero que más parece un circuito de trial, y que nos llevará hasta la pequeña localidad de Boedo. Aunque requiere asumir ciertos riesgos, es de los tramos más atractivos del recorrido.
Descendemos ahora por un itinerario de cuento, bordeando el cauce del Río de Arteixo hasta que, sobrepasada la Fraga da Candosa, nos acercamos a la aldea de Fortesende. Comienza aquí una zona sufrida y hostil, un auténtico rompepiernas con una sucesión de pendientes que, aunque no muy prolongadas, reventarán la resistencia del más fuerte. Habrá que tomar con calma sus tramos de camino roto y sus senderos encarrilados, fuertes repechos, zonas de piedras, ramas y raíces... y serán numerosas las ocasiones en que haya que tirar de humildad... y echar pie a tierra. Así, entre incontables subidas y bajadas,  iremos dejando atrás los altos de Lamelas, Fortesende y Os Corvos, para volver a bajar hasta Boedo y  subir de nuevo hacia el alto de Pena Rubia.
Pero como no hay sufrimiento que dure eternamente, al llegar al Cruceiro de Bregua se relaja la intensidad, y volveremos a disfrutar de la alegría de una larga bajada hasta el campo de fútbol de Freán. A partir de aquí ya quedan pocas dificultades, y los últimos kilómetros los podemos disfrutar como el tramo de una ruta de un domingo cualquiera, pensando en la adrenalina que hemos ido dejando atrás. El estrecho túnel que pasa bajo la autopista A-6 es el último argumento a destacar, sobre todo si el Rego de Canzobre va cargado de agua...

Sin desperdicio de principio a fin. Puro monte... puro enduro.

- Imágenes:



















Disfrutamos de lo lindo en esta aventura...
... Miguel y Oliver.


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com

 -

1 comentario:

Oliver dijo...

Gran crónica Miguel.
Que bien lo pasamos!!! Te falta una foto de cuando me encontraste tirado en el suelo jejeje