jueves, 15 de septiembre de 2011

A ESTRADA: RUTA RAPA DAS BESTAS 2011

-
Campionato Galego de BTT Maratón

A Estrada, domingo 11 de setembro do 2011

(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares de paso: 1. A Estrada (Plaza del Ayuntamiento) - 2. Monte Redondo - 3. Arca - 4. O Montillón - 5. Monte Cádavo - 6. O Sabucedo - 7. As Quintas - 8. Monte Cabalar - 9. Ouzande - 10. A Estrada (Zona Deportiva)

- Zona: Comarca de Tabeirós-Terra de Montes
- Longitud: 71 Km. - Duración: 5 h. 41 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 2.151 m. - Altitud inicial y final: 300 m.
- Altitud máxima: 787 m. - Altitud mínima: 260 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Promovida por la Peña Ciclista Bikestrada, que en esta edición ha contado con la colaboración de la Federación Galega de Ciclismo para celebrar conjuntamente el Campeonato Gallego de BTT Maratón, la Ruta Cicloturista Rapa das Bestas se ha convertido ya en un clásico a imitar entre las pruebas de este tipo que se celebran por toda la geografía gallega. Con inicio y final en la villa de A Estrada, la ruta recorre parajes de una gran belleza por un itinerario muy exigente y bien estudiado que se adentra en los Montes de Sabucedo, siendo su principal dificultad el ascenso al Monte do Cádavo. El paisaje que nos ofrece es muy variado, alternando las abiertas panorámicas que se dominan al alcanzar las zonas altas, no sin haber pasado previamente por momentos de gran exigencia física, con la intensa vegetación escondida en las fragas, que nos obliga a avanzar por tortuosos senderos, a atravesar un buen número de arroyos, y a hacer uso intensivo de los recursos técnicos en el manejo de la bicicleta. Lástima que en esta ocasión las abundantes nubes y la lluvia persistente nos hayan impedido disfrutar de las excelentes vistas.

Los más de 350 participantes se concentran a las 9.30 h. en la zona deportiva, para desplazarse después en grupo hacia la salida oficiosa situada en la Plaza del Ayuntamiento. Tras unos minutos de espera, se inicia de nuevo la marcha  hacia las afueras de la urbe, llegando en el lugar de O Castro a la linde de los primeros bosques, donde en torno a las 10 h. se dará la salida cronometrada al grupo de competidores y, cinco minutos más tarde, al grupo de los cicloturistas. Las primeras rampas son exigentes, pero una vez sobrepasado el Chan da Quenlla las pendientes se vuelven más llevaderas. Ganando altura progresivamente se bordea el Monte Pedroso y los Outeiros do Xisto, para alcanzar los 600 metros de altitud en las inmediaciones del Monte Redondo. Aunque la niebla nos envuelve por completo y sopla el viento, ya hemos entrado en calor, y a pesar de la lluvia que no cesa, el chubasquero reclama un lugar en la mochila.

Superada esta primera dificultad, y tras un rápido descenso, en el núcleo de Arca nos espera el primer avituallamiento líquido, en el que muchos pasan de largo. Después de atravesar una zona boscosa con altibajos, pasamos junto al lugar de Souto, donde comienza un nuevo repecho también intenso, aunque algo más corto que el anterior,  que nos lleva hasta los 550 m. de Porto Cancedo, junto al Monte A Penela. La bajada posterior al Rego da Toxeira es arriesgada, ya que su parte final tiene muchas piedras, y con el agua que está cayendo son fáciles los resbalones y frecuentes las caídas. Aunque las nubes nos impiden verla, se levanta ahora ante nosotros la imponente silueta del Monte do Cádavo. Todavía inconscientes de lo que nos espera, al poco de iniciar la subida llegamos al segundo avituallamiento en la aldea de O Montillón. Los paisanos nos dan ánimo con una sonrisa burlona, y el que reparte las bebidas nos anima a beber en abundancia, porque "cuando lleguéis arriba ya lo habréis vuelto a echar todo". ¡Por ánimos que no sea!

Reiniciamos la marcha comentando la jugada y convencidos que hay que tomárselo con mucha calma cuando, después de la primera curva a la izquierda, nos enfrentamos a una tremenda subida con un firme bastante irregular, de "camino roto", como lo definió un colega. Las rampas superan con creces el 20% de desnivel, y obligan a apurar el cambio a tope, y aún así... ¡Nada que no se pueda subir andando! Superados los primeros sofocos, que no son breves, la pendiente afloja lo suficiente para que tirando poco a poco de molinillo... se pueda ir ganando altura hasta recuperar nuevamente la respiración, que no será hasta alcanzados los 750 m. de altitud, después de bordear el vértice Cubeliños. Sólo queda un falso llano y, al pasar por un collado entre los vértices Cregos y Cádavo alcanzamos el techo de la ruta, a 787 m. de altitud. Niebla, orballo, viento y frío.

Al empezar la bajada no hay que relajarse porque, en un primer tramo de curvas, el camino se convierte en una auténtica trialera de piedras sueltas en la que es fácil tener un accidente. Pero poco después se entra en una pista franca y con buen firme, por la que se pueda avanzar con más alegría y, ahora sí, recuperarse de los sudores perdidos. Disfrutamos ahora de una prolongada marcha a media ladera, donde con algún altibajo vamos perdiendo altura progresivamente durante varios kilómetros, lejos de toda civilización, y con la única compañía de los invisibles habitantes de los montes cercanos, que nos vigilan desde las alturas. Coto da Conla, Montouto, As Lobateiras, Pena Cabral, Outeiro da Fada, Raposiñas... son los nombres de las elevaciones que hoy sólo podemos presentir, al igual que no nos queda más que imaginar las impresionantes panorámicas que en un día despejado nos hubieran regalado la vista durante un buen rato... Tras una última bajada desde el Monte Espiñeiro, por un largo e intrincado sendero entramos a la aldea de O Sabucedo, donde junto al recinto del Curro nos espera un merecido avituallamiento, bien equipado de fruta y bebidas... E segue a chover miudiño...

Pero no hay que perder mucho tiempo, que nos quedamos fríos. Reanudada la marcha, tras una larga subida por una carretera empinada, ascendemos de nuevo al Monte Espiñeiro para bajar después hasta una zona de valle más "civilizada", donde atravesamos varios núcleos de población. Así, antes de atravesar el Monte de Nigoi, dejamos atrás As Quintas y Torreboredo, no sin antes "lavar las ruedas" al cruzar el Regato de Fontefría. Al pasar junto a Parafita dejamos atrás el último avituallamiento y comienza la penúltima dificultad de la jornada, el ascenso al Monte Cabalar, donde volveremos a rondar los 600 m. de altitud. Al principio la pendiente es fuerte y, aunque luego se suaviza, hace que el ascenso sea muy duro. A estas alturas la bici se resiste a avanzar, porque las piernas ya están casi tan blandas como el firme del camino después del agua que le ha caído. Alcanzado el Porto de Bexa, bordeamos la parte alta del Monte Cabalar para iniciar después el descenso, en paralelo al Barranco de Brañas, por las curvas de un sendero que atraviesa una espesa carballeira que, a pesar de estar en su primera parte recuperándose todavía de los efectos del fuego, bien podría servir de escenario de un cuento de hadas.

El final se acerca, pero nos queda todavía un último esfuerzo para volver a subir hasta el Monte de Ouzande, que nos llevará a caer, ya con las energías muy mermadas, hasta el pórtico de la meta en O Castro, cerca ya de las primeras casas de A Estrada. Un pequeño rodeo, y las ganas de terminar nos acercan a la Zona Deportiva donde nos espera la ducha y un merecido descanso.

Ruta da rapa... agreste, brava e montaraz...
...territorio para bestas con dúas rodas e os seus valentes aloitadores.


- Imágenes:
























Agradecer a los miembros de la Peña Ciclista Bikestrada, y especialmente a Rafa, su amable invitación a participar en esta prueba, su gran dedicación, su ilusión y voluntad por sacar adelante un año más una prueba de este nivel, sus muchos aciertos en la organización y coordinación, y su buena disposición para aceptar las críticas recibidas, que estoy convencido que les animarán a buscar las mejores soluciones para próximas ediciones. Por todo ello...

¡Gracias!



- Para conocer otros comentarios sobre la prueba, clicar en Foro MTB


Nota: Para mí, lo único que impidió que la jornada fuese perfecta, fue la presencia constante de nubes y niebla a lo largo de todo el recorrido, que nos privó de disfrutar de unos paisajes que sin duda habrían gratificado con creces el generoso esfuerzo. Los animales que pueblan estos montes en estado de libertad estaban desaparecidos, por lo que, además del recurso a la imaginación, sólo quedaba centrarse en el recorrido y en la conversación con los ocasionales compañeros de ruta.

Por eso no me he resistido a añadir unas imágenes que pueden ser ilustrativas de lo que se puede encontrar cualquiera que se decida a hacer esta ruta con un horizonte más despejado.













- Índice del resto de rutas en www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

1 comentario:

Alamedas dijo...

Gracias Miguel por esta fantástica crónica. Con relatos como este es como se anima a los indecisos a probar, a los aficionados a no faltar y a los fanáticos a serlo aún más. Como miembro de Bikestrada te agadezco tu asistencia a la Ruta, estoy seguro de que Rafa habrá tomado buena nota de tus sugerencias, no caerán en saco roto, como tampoco lo harán las de otros participantes ni las nuestras propias como organizadores, todo con tal de mejorar para las rutas del año que viene. Creo que eres tú el que sale en una de mis fotos que has tenido a bien incluír, el modelo no era malo, pero la visión del artista... je jee.
Gracias de nuevo y esperamos volver a verte el año que viene.

Un saludo.