lunes, 13 de julio de 2009

MONTES DE SANTA LEOCADIA

(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de A Coruña y Arteixo
- Longitud: 43 Km. - Duración: 3 h. 35 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 875 m. - Altitud máxima: 347 - Altitud mínima: 19
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Campus de Elviña - 2. Novo Mesoiro - 3. Cantera (túnel) - 4. Vilarrodís - 5. O Foxo - 6. Santa Leocadia - 7. Rocheira - 8. Morás - 9. Santa Cecilia - 10. Feáns (centro social)

- Comentario: Se trata de un recorrido largo y con pendientes para todos los gustos, pero no presenta una gran dificultad técnica, ya que en su mayor parte discurre por caminos amplios y con buen firme. Cuando toca asfalto lo hace por vías secundarias. Se inicia en el Campus de Elviña y, después de atravesar el barrio de Novo Mesoiro, se interna en el sendero que asciende por un cortafuegos ya conocido de recorridos anteriores. Una vez franqueada la autopista por un túnel, pasaremos de bajada por el lugar de Vilarrodís y por otros núcleos habitados del término municipal de Arteixo. Si enlazamos bien en los cruces, tras sobrepasar el alto de A Baiuca (cementerio de Arteixo) llegaremos a la aldea de O Foxo, donde se inicia la auténtica subida.

Con un comienzo asfaltado, la pista asciende gradualmente por una zona de bosque espeso a lo largo de casi 3 Km y salva un desnivel de 300 m. La principal dificultad está en superar las exigentes rampas que nos encontramos tras cruzar el puente sobre la autopista, donde hay que emplear el cambio y las piernas a tope sobre un firme duro y agradecido. Ya en la zona más alta entraremos en un falso llano que nos llevará entre fincas de cultivo a la aldea de Santa Leocadia.

Una vez enfilada la pista de bajada a la aldea de Rocheira volveremos a internarnos en el bosque. Aquí hay que tener mucha precaución, porque la pendiente es fuerte y el firme muy traicionero. El descenso se hace por una pista que invita a dejarse ir, pero está lleno de piedras sueltas que nos pueden provocar con facilidad una mala caída. Una vez cruzado el pequeño valle nos espera una nueva subida que nos llevará hasta el núcleo de Morás.

Subiendo y bajando por pistas entretenidas, alguna con piedra abundante, desde allí llegaremos hasta el circuito de Karts para entrar de nuevo en el asfalto. La subida por Santa Cecilia tiene casi 2 Km. de buena pendiente, pero nos espera luego la bajada al cementerio de Feáns, que podremos hacer "a tumba abierta". Una vez en el centro cívico nos internaremos en la pista de tierra que nos lleva, bordeando las excavaciones del castro, hasta el final del recorrido en el Campus de Elviña.

- Imágenes:













Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com

-

No hay comentarios: