lunes, 12 de julio de 2010

EL CAMINO INGLÉS A COMPOSTELA

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)


- Lugares: 1. Iglesia de Santiago (A Coruña) - 2. Puente y Cruceiro (O Burgo) - 3. Iglesia de Santiago (Sigrás) - 4. Travesía (Aquelabanda) - 5. Alto de As Travesas - 6. Iglesia de San Paio (Buscas) - 7. Travesía (A Calle) - 8. Iglesia de A Barciela (Sigüeiro) - 9. Polígono Industrial del Tambre - 10. Catedral de Santiago de Compostela.

- Zona: Comarcas de A Coruña, Ordes y Santiago.
- Longitud: 78 Km. - Duración: 5 h. 45 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.318 m.
- Altitud inicial: 20 m. - Altitud final: 257 m.
- Altitud máxima: 462 m. - Altitud mínima: 3 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Esta ruta recorre uno de los ramales del Camino Inglés a Compostela, el que va desde la Iglesia de Santiago, situada en el casco antiguo de la capital herculina, hasta la Catedral de Santiago. La primera parte de salida de la ciudad discurre por el mejor itinerario posible para evitar el tráfico urbano, y bordea la ría hasta llegar al Puente Medieval de O Burgo. Desde aquí, el camino no tiene pérdida; sólo hay que fijarse en la dirección que señalan las sucesivas flechas amarillas o los hitos indicadores situados en los puntos conflicivos, teniendo en cuenta que la parte abierta de la vieira nos indica la dirección a seguir.

Nos movemos por zona periurbana hasta bien sobrepasado el Polígono Industrial de Alvedro, con algún tramo en el que circulamos por la misma Carretera Nacional. Una vez en zona rural empezamos a encontrarnos con tramos de tierra y con la tranquilidad que nos dan los árboles y el campo, pero, aunque transitamos por pequeñas aldeas, el asfalto abunda. En un sube y baja constante pasaremos junto a varias capillas románicas, entre la que destaca la de Santiago de Sigrás. Una vez sobrepasado el lugar de Aquelabanda comienza una larga y exigente subida de unos 5 Km., en la que salvaremos 400 m. de desnivel para alcanzar el alto de As Travesas. Su última parte es la más exigente, y aunque pedaleamos por una amplia pista de tierra, nos presenta unas rampas de dura pendiente que nos harán sudar. Al alcanzar la carretera en la zona más alta, una vez sobrepasadas las antenas, encontraremos algún bareto donde reponer líquidos.

Viene a continuación un largo y cómodo tramo por un terreno de escasa pendiente y menos historia, en el que progresivamente vamos perdiendo altitud. Mucho asfalto, caminos rectos, amplias pistas, casas aisladas o pequeños grupos de casas, algún bosquecillo, mucho verde, alguna que otra capilla o cruceiro... Con poco más que destacar llegaremos al Polígono Industrial de Sigüeiro, la única población de cierta entidad que atravesaremos hasta llegar a Santiago.

Pero la tranquilidad se acaba a la salida del pueblo, porque a partir de la Iglesia de A Barciela comienza un tramo rompepiernas con continuas subidas y bajadas que nos harán "ponernos las pilas" otra vez. Tras un par de fuertes rampas, y ya en paralelo a la Carretera Nacional, bien por su arcén o alejándonos de ella por momentos, las flechas nos llevan por vueltas y revueltas que parecen colocadas sin mucho sentido. Sobrepasaremos alguna sombría zona de bosque antes de llegar al Polígono Industrial del Tambre, que una vez sobrepasado nos da entrada a la zona urbana de Santiago. Tras bordear el Burgo de las Naciones, por la Avenida Juan XXIII y la Rúa de San Francisco entraremos a la Plaza del Obradoiro para encontrarnos con la imponente Catedral donde, según la tradición, reposan los restos del Apóstol Santiago.

Ruta fácilmente transitable, agradable y esforzada. Camino de Peregrinos.

- Imágenes:







































Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a intentarlo. :)

Anónimo dijo...

Morí en el intento- :(

Unknown dijo...

genial muchas gracias por decicar tu tiempo a esto hice el camino ingles y me sirvio de ayuda seguire usando tus rutas gracias

Unknown dijo...

No quiero desaminar a nadie pero es muy duro en llegar a bruma es lo mas parecido de subir a una montaña pero después es fácil ,hay que estrenar duro para ir un saludo y gracias os animo a todos