lunes, 18 de abril de 2011

O BURGO - Alto de AS TRAVESAS

(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Cruceiro (O Burgo) - 2. Puente Río Mero - 3. Pasarela Autovía A-6 - 4. Sarandóns (Río Barcés) - 5. Antena Repetidor - 6. Cruce (As Travesas) - 7. Puente Autopista AP-9 - 8. Vilardel - 9. Autopista AP-9 (Río Mero) - 10. Autopista AP-9 (túnel) - 11. Paraguas (O Temple)

- Zona: Concellos de Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo y Betanzos
- Longitud: 56,5 Km. - Duración: 4 h. 15 min
- Desnivel acumulado en subidas: 1.223 m. - Altitud inicial y final: 4 m.
- Altitud máxima: 461 m. - Altitud mínima: 4 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario:  Saliendo del cruceiro junto al puente medieval de O Burgo, el primer tramo se hace por el paseo fluvial del Río Mero hasta atravesarlo cruzando por el tercer puente de carretera, para encadenar después una serie de pistas que, cruzando la Autovía A-6 por la pasarela metálica de Mercurín, nos llevarán a la altura de Tabeaio. Junto a las instalaciones de la Panadería A Cunha enlazamos con el ramal del Camino Inglés que va desde A Coruña a Compostela, y que nos llevará siguiendo las flechas amarillas hasta el alto de As Travesas. La larga subida comienza en Sarandóns y asciende un primer tramo por asfalto. La pendiente se endurece progresivamente pero reserva la parte más difícil para la segunda mitad, en la que por una pista de tierra se completan los casi 400 metros de desnivel que hay que superar. En lo más alto iniciamos el largo itinerario de regreso, enlazando enseguida con el ramal del Camino Inglés que viene desde Ferrol, para recorrerlo en sentido inverso en una fuerte y prolongada bajada. Seguimos sus indicadores, que nos llevarán por mil recovecos y multitud de lugares habitados, hasta haber sobrepasado el lugar de Cos, y allí lo abandonamos para tomar como nueva referencia la Autopista AP-9, que tras circular junto al Embalse de Cecebre nos acompañará hasta el punto final, siempre siguiendo por pistas que discurren en paralelo a esa vía principal. Es un recorrido largo y que requiere una buena condición física, pero sin mucha dificultad técnica.

Bueno para hacer piernas y para perderse buscando caminos.

- Imágenes:

Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com