domingo, 25 de octubre de 2009

COSTA DE ORTEGAL

-

(Clicar en cada imagen para ampliarla)


- Zona: Concellos de Cariño y Cedeira
- Longitud: 52 Km. - Duración: 4h. 50 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1651 m. - Altitud máxima: 602 - Altitud mínima: 4
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Playa de Fornos - 2. Cementerio (A Pedra) - 3. Cementerio (Cariño) - 4. Ermita de S. Xoán de Trébol - 5. Faro de Cabo Ortegal - 6. Monte Faroleiro - 7. Cruce (Desvío a Punta do Limo) - 8. Cruce (Cantera abandonada) - 9. Mirador (Vixía da Herbeira) - 10. S. Andrés de Teixido (Iglesia)

- Comentario: Este itinerario discurre alternando paisajes de aguas tranquilas y de suaves playas en el interior de la Ría de Ortigueira con las aguas bravas del mar abierto que bate con fuerza sobre los abruptos acantilados que forman las laderas de la Sierra da Capelada al introducirse en el océano.
Comienza en la solitaria Playa de Fornos, con unas primeras subidas que nos tonifican las piernas y nos permiten contemplar una hermosa panorámica de la localidad pesquera de Cariño. Atravesando por su playa con paseo marítimo, subiremos por las estrechas calles de su casco antiguo y, poco después de sobrepasar el cementerio, nos internaremos en un sendero que nos lleva a la Ermita de San Xiao de Trebo. Seguimos subiendo al retomar el asfalto para llegar en un vertiginoso descenso al Faro de Cabo Ortegal. A partir de aquí comienzan las fuertes pendientes de subida y las panorámicas hacia los acantilados y el mar abierto. Pero el esfuerzo merece la pena.
La subida hasta el Monte Faroleiro es francamente dura, con pendientes nunca inferiores al 12% y que llegan a alcanzar el 20% pero, aunque se alterna el asfalto con la pista de tierra, el firme es bueno. Una vez superado este primer escollo, y siempre ganando altura, en el paisaje se suceden los bosques de pinos, castaños y eucaliptos con los generadores eólicos siempre presentes en el horizonte. También atravesaremos por praderas donde pastan numerosos grupos de vacas y los caballos salvajes se mueven en libertad.
Ya en la parte más elevada, donde el viento suele soplar con fuerza, pasaremos junto al mirador de Vixía da Herbeira, situado al borde de un acantilado calificado como el más alto de Europa, con 602 m. de caída. Después de disfrutar del paisaje, en una larga y rápida bajada llegaremos al Santuario de San Andrés de Teixido, lugar adonde, según la tradición, "vai de morto o que non foi de vivo".
Nos queda aquí "rezar al santo" y "cargarnos de moral", porque hay que volver a subir todo lo bajado y volver a sudar para sobrepasar de nuevo el mirador de Herbeira hasta enlazar con la bajada que, siguiendo el cauce del Río Lourido, nos lleva directamente hasta Cariño en nuestro tránsito hacia el punto final del recorrido.
Con 1.651 m. de desnivel acumulados en subida, y otros tantos de bajada, esta ruta al borde del mar cuenta con auténticos perfiles de montaña. Supone una prueba de gran exigencia física, de fuerza más que de técnica, y el hecho de que en su mayor parte discurra por pistas asfaltadas no deja de ser una buena ayuda. Una joya para piernas en forma.

- Imágenes:
























































índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

5 comentarios:

César dijo...

Etapón que nos marcamos Miguelón.
Y hombre viento , viento .... igual sí que hacía . Y llover , llover... Igual sí que llovía.
El que vaya que se agarre a la bici bien fuerte que los acantiados están muy cerca y puede salir volando.
Ah¡ y esos percebes....

Fran dijo...

La ruta del Ortegal os recomiendo en el punto 8 ir direción mirador da Miranda y despues por O Espiño hasta el punto 9, como a un kilómetro después os encontrareis un cruce, de frente una pista forestal y a la derecha San Andrés de Teixido,por la pista forestál es mucho mas emocionante, le añades a la ruta unos 8 kilómetros pero merece la pena. En la zona del Ortegal tienes numerosas rutas con un grado de dificultad fuerte, animaros a conocer las rutas del Ortegal no os defraudarán.

Miguel dijo...

¡Gracias Fran!

No controlo mucho la zona porque me queda un poco a desmano, pero es preciosa, y siempre es bueno que alguien te oriente hacia otras alternativas. Buena aportación.

Anónimo dijo...

Un inciso Miguel, non se trata de San Xoan de Trébol é San Xiao de Trebo, se queredes saber máis del:
http://anosahistoria.blogspot.com.es/2012/02/xulian-o-hospitalario-de-deus-dos.html

Miguel Aradas dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario y por tu aportación. Ya está corregido.