miércoles, 5 de junio de 2013

ARTEIXO - MONTE DE LENDO

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Campo de Fútbol Ponte dos Brozos (Arteixo) - 2. Praia de Valcovo - 3. Santaia de Abaixo - 4. Monte de Lendo (Vértice geodésico) - 5. Borrazás - 6. Cruce de As Chanceiras - 7. Cima de Vila(Caión) - 8. Portiño de Sorrizo - 9. A Ponte dos Brozos (O Rañal) - 10. Campo de Fútbol (Arteixo)

- Zona: Concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo
- Longitud: 37,5 Km. - Duración: 3 h. 20 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.089 m. - Altitud inicial y final: 11 m.
- Altitud máxima: 306 m. - Altitud mínima: 3 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Recién iniciado el itinerario, que comienza en el aparcamiento del campo de fútbol de Arteixo, en el núcleo de Figueroa comienza la primera subida, que nos conduce por las laderas del Monte A Cabreira hasta llegar nuevamente al asfalto en el paseo costero que bordea las playas de Ucha y Valcovo. Aquí comienzan las pendientes fuertes, pero el firme del paseo agarra bien. Al cruzar la carretera toca enfrentarse a las pendientes del Monte de Angra, que se recorre a media ladera por un camino sin definir y de firme bastante irregular. Tras el descenso hacia el Agra de Barrañán, la ruta se interna en la fraga que bordea el Rego de Sisalde, y en un agradable paseo nos permite contemplar varios molinos rodeados de un paisaje relajante.
Una vez alcanzado el lugar de Santaia de Abaixo nos mentalizamos para la subida más prolongada de la jornada que, bordeando el parque eólico del Monte Alto, nos conducirá hacia la cima del Monte da Estrela. El tramo final de subida a las ruinas de la Ermita de Nosa Señora da Estrela, aunque corto, a buen seguro nos hará echar pie a tierra, ya que el privilegio de subirlo sobre la bici queda reservado para los más fuertes o los más hábiles, que alguno siempre hay.
Tras un pequeño respiro entramos en una amplia loma despejada coronada por un gran cubo de hormigón. Se trata del vértice geodésico que indica el punto más alto del Monte de Lendo, desde cuyas alturas se dominan unas excelentes vistas de gran parte de la comarca de Bergantiños y una panorámica excepcional de la laguna y el extenso arenal de Baldaio.
El descenso que sigue es uno de los tramos más entretenidos del recorrido, que se interna en un espeso bosque por un sendero preparado para los amantes de la velocidad y las emociones fuertes. Superada la zona de riesgo, la ruta continúa por los núcleos de A Vespilleira y Borrazás, recorriendo la zona de bosque que rodea el cauce del Rego de Labrada, con tramos bastantes sucios por los restos que van quedando de las explotaciones forestales y que a veces hacen impracticable la zona.
Poco después, una prolongada subida por una pista de tierra volverá a poner a prueba el estado de nuestras piernas. En poco más de un kilómetro, ascenderemos hasta el amplio cruce de caminos de As Chanceiras, por una pendiente sostenida que apenas da un solo respiro y hace que el pelotón llegue estirado. Le sigue una interesante travesía por el Monte da Pedra Queimada, que va a caer al núcleo de Cima de Vila, muy próximo a la localidad de Caión, que nos ofrece como premio el agua fresca de una fuente y la vuelta a la civilización.
  Tras un pequeño y atractivo rodeo por el Monte do Moucho, a la altura de Sorrizo llegamos de nuevo a la costa, para disfrutar del agradable paisaje de las playas de Barrañán, Cambouzas, Valcovo y Ucha, que recorreremos por una zona de paseo. Los sobresaltos quedaron definitivamente atrás, y regresaremos plácidamente al punto de partida entrando al Polígono Industrial de Sabón por el núcleo de O Rañal, pasando junto al sorprendente Ponte dos Brozos, resto visible de una antigua calzada romana que salva el cauce del Río Bolaños.

Completo recorrido para disfrutarlo en una jornada de horizontes despejados.


- Imágenes:



















Completamos esta ruta:
Pedro, Cheo, Alfredo, César, Luis
Suso, Diego, David, Javier y Miguel.


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com

 -

No hay comentarios: