miércoles, 14 de abril de 2010

LOS TRES MONTES

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)


- Zona:
Concellos de A Coruña, Arteixo, A Laracha, Cerceda y Culleredo.
- Longitud: 56 Km. - Duración: 5 h. 25 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.388 m.
- Altitud máxima: 510 m. - Altitud mínima: 26 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Campus de Elviña - 2. Rotonda (A Zapateira) - 3. Uxes - 4. Iglesario - 5. Puente sobre autopista - 6. Santa Leocadia - 7. Instalación industrial - 8. Mantiñán - 9. Charca - 10. Monte Xalo (antenas) - 11. Peiro de Abaixo - 12. Orro - 13. Residencia Siglo XXI - 14. Rotonda (A Zapateira) - 15. San Cristóbal das Viñas


- Comentario: Se trata de un recorrido físicamente muy exigente en el que se superan fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada, y que va enlazando las tres principales elevaciones que se encuentran en los alrededores de la capital herculina: A Zapateira, Santa Leocadia y O Xalo. Comienza en la rotonda del Campus de Elviña para tomar enseguida el camino que da acceso al Castro. Una vez llegados a su altura seguiremos a la izquierda por un sendero de fuerte subida, muy irregular y accidentado, que nos pone a prueba sin apenas haber entrado en calor. Cuando hayamos superado las primeras urbanizaciones de A Zapateira nos dirigimos hacia el Autocross de Arteixo. Siempre entre arbolado y por entretenidos caminos de tierra, vamos sobrepasando la Urbanización Breogán y de bajada dejamos a un lado el núcleo de Uxes.
Sobrepasado el circuito y la autovía enlazaremos varios caminos y senderos que, pasando por el iglesario de Santo Estevo de Morás, nos llevarán al comienzo del ascenso al Monte de Santa Leocadia. El primer tramo de esta subida, que discurre por el camino que bordea la autopista a Carballo, es un auténtico tobogán con sucesivas pendientes de subida que, aunque cortas, son difíciles de superar montados sobre la bicicleta. Una vez alcanzado el segundo puente que atraviesa la autopista giramos a la izquierda para ascender por un tortuoso camino que nos conduce a la aldea de Santa Leocadia. En época de lluvias, la parte alta de esta vía nos presenta muchos problemas para rodar por la acumulación de agua y barro. Tras sobrepasar la aldea sobre un tramo asfaltado buscaremos el itinerario de bajada hacia el lugar de Vista Alegre.
Una vez alcanzada la carretera, circulamos en paralelo a ella durante 600 m. en dirección contraria a Cerceda, para desviarnos por la pista donde se inicia la subida a O Xalo pasando por las aldeas de Pereiro y Mantiñán. La subida es asequible, pero se hace dura. A estas alturas las piernas ya están "blanditas" y hay que dosificar el esfuerzo para alcanzar los 510 m. de altitud en que se encuentran las antenas. Nos espera una buena panorámica hacia el Norte, desde donde se divisa buena parte de la provincia coruñesa y de su costa.
Iniciamos el camino de vuelta a la ciudad con una bajada vertiginosa, por una pista amplia y con buen firme, que interrumpimos a media altura para volver a ascender hasta la zona de Castelo da Veiga, enlazando poco después con una difícil y accidentada bajada hacia Cabana. Pasado el llano, llegaremos a Orro ascendiendo por la exigente ladera del alto de Bregua para encaminarnos después hacia las últimas dificultades que, tanto en la subida como en la bajada, nos va a presentar nuevamente el Monte A Zapateira. Después de este último descenso, en el que hay que poner los cinco sentidos, llegaremos nuevamente a zonas tranquilas que nos anuncian el fin de la etapa.
Ruta agreste y dura. Muy completa y exigente, tanto en lo físico como en lo técnico. Sólo apta para piernas privilegiadas que quieran ponerse a prueba.

- Imágenes:


























Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

4 comentarios:

Palíndromo dijo...

Yo solía hacer esa ruta a menudo, pero, francamente..., ¡se me ha quedado corta!

Enhorabuena por esas piernas privilegiadas.

Miguel Aradas dijo...

Querido paloínfimo... ¿O era paloindómito?: He de decirte que hay cosas que con la edad o el mal uso inevitablemente devienen cortas. Aunque también puede ser que se te haya averiado la vara de medir.
...Será de tanto ejercicio...

Paloseco dijo...

Paloseco. A estas alturas, paloseco, que ya no da uno para más... lamentablemente.

Estupendas tus rutas y sus explicaciones.

Miguel Aradas dijo...

De seco nada. Mucha luz veo yo por ahí...