martes, 16 de diciembre de 2008

Apatrullando la ciudad


Me desplazo a diario por la Plaza de Millán Astray y la calle Orillamar. Frecuentemente observo que en esta última se producen atascos que bloquean las entradas y salidas de la plaza, llegando a afectar también al túnel de María Pita, e incluso a la dársena de La Marina.
.
En mi opinión, se podría disminuir la frecuencia de estos atascos con una actuación bastante fácil de llevar a la práctica; simplemente, reordenando los espacios destinados al tráfico en una localización muy concreta de esa zona. Tengo que reconocer que desconozco si hay algún problema de propiedad u otro de carácter legal que impidan realizar lo que a mí me parece evidente.
.
Se trata del espacio desaprovechado señalado en la primera de las imágenes que siguen, en las que se refleja el lugar en que confluyen la ya citada Plaza de Millán Astray con la Calle Orillamar, además de la Calle Veramar, la Avenida del Metrosidero, la Calle Fuente Seoane y la Travesía de Atocha Baja (...!Ufff!...). La clave está en poner en uso para el tráfico ese espacio, habilitando un tercer carril para la circulación de vehículos.
.
Como considero que el dicho "vale más una imagen que mil palabras" se puede aplicar perfectamente en esta ocasión, he querido plasmar gráficamente esta posible solución que me ronda desde hace tiempo por la cabeza, por si fuese de interés para alguno de aquellos que nos representan y que tienen capacidad de decisión en este ámbito. Pido disculpas de antemano, porque las herramientas que he utilizado para el caso, o no son las mejores, o soy yo el que no las sabe aprovechar de mejor manera.
.
Situación actual:

(Clicar en la imagen para ampliarla)

.
Cambio propuesto como solución:

(Clicar en la imagen para ampliarla)
.

De este modo quedaría un carril exclusivo para acceder a la Calle Orillamar y otro para desviarse a la derecha, en dirección a la Calle Veramar o a la Avenida del Metrosidero. Actualmente hay uno para ambas direcciones. Esta circunstancia también mejoraría la incorporación a la Plaza de los vehículos que proceden del Túnel de María Pita y de la Calle General Alesón, ya que dispondrían de dos carriles donde ahora sólo hay uno. El tercer carril serviría para dar salida a la Calle Fuente Seoane y a la Travesía de Atocha Baja.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Tengo muchísima curiosidad en saber cómo has editado esa imagen...

Anónimo dijo...

Muy buena idea, el problema es que ese tercer carril me da la ipresión que necesita previamente de una expropiación de terreno privado

Anónimo dijo...

las buenas ideas a veces son difíciles de plasmar en la realidad.Aunque, conociendo a los del ayuntamiento, seguro que están más preocupados por las "eles" de los nombres,o, dedicando el 100% de la neurona a pensar en soluciones que no son nada resolutivas(véase:carril bús, cambio de rutas de los autobúses)Seguramente que los que idean tales cambios no son usuarios de los buses ni tienen problemas para aparcar el coche.

Miguel Aradas dijo...

Según una fuente bien informada, parece ser que hay detrás alguna historia de piratas.

Anónimo dijo...

Creo que en el espacio desaprovechado al que te refieres no se puede aparcar,porque debajo de esa superficie se encuentra un garaje y tiempo atrás tuvieron problemas con el suelo.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.